Muchos han oído hablar de las "Pitch Letters" pero muy pocos saben realmente qué es lo que son o con qué fin se escriben.
La "Pitch Letter" es una carta escrita personalmente a un
periodista, escritor o editor particular (hoy en día, a propietarios de sitios
web o a bloggers también).
Del inglés "Pitch", argumento, y "Letter", carta,
la "Pitch Letter" es una carta que da argumentos de por qué debe
prestarse especial atención a una causa o un caso particular. Es un modo muy
eficiente de hacer Publicity.
Pero de aquí surge una duda inevitable: ¿Es lo mismo una "Pitch Letter" que un Comunicado o Gacetilla de Prensa?
RESPUESTA: NO
Para responder esta pregunta hemos listado algunas de sus diferencias:
1) El Comunicado y la Gacetilla tienen un carácter masivo, mientras que la Pitch Letter sólo se envía a una persona (periodista, blogger, etc.)
2) Las Pitch Letters se pueden utilizar para causas sin valor suficiente de noticia como para convertirse en una Gacetilla.
3) Las Pitch Letters son más cortas que las Gacetillas y los Comunicados, ya que sólo ofrecen razones de por qué debería cubrirse o tratarse un hecho en particular, sin dar demasiados detalles como en el Comunicado de Prensa.
4) Los periodistas no reciben Pitch Letters diariamente, lo que evita que nuestra Pitch Letter se pierda entre pilas de Pitch Letters de otros (hecho que suele ocurrir con las Gacetillas).
5) Las Pitch Letters apuntan a medios específicos, con un target definido, ya que en general refieren a un público objetivo particular.
6) Lo ideal es que, luego de enviada la Pitch Letter se proporcione al periodista un seguimiento del tema (a diferencia de lo que ocurre con las Gacetillas), aunque debemos tener en cuenta que a ciertos periodistas esto puede resultar algo engorroso.
La Cátedra
Para profundizar la temática, aquí les ofrecemos dos artículos de la
Revista "Tactics" acerca de las Pitch Letters, escritos por dos históricos profesionales de las Relaciones Públicas: Fraser Seitel y Tripp Whetsell.
Ver artículos.