jueves, 1 de julio de 2010

CRISIS MANAGEMENT

"El concepto de crisis aparece por primera vez en la
antigua Grecia en donde [Krisis] se presenta ligado al lenguaje religioso, de la
tragedia y de la medicina. En concreto, la palabra Krisis se empleaba como
sinónimo de interpretación (del vuelo de las aves o de los sueños) y elección
(de víctimas para los sacrificios). En las tragedias griegas las situaciones
críticas eran momentos clave en el proceso de cambio (...)"

(González Herrero, 1998:21)



Definitivamente una crisis marca un antes y un después, una transformación, un cambio.
José Luis Piñuel Raigada explica en detalle el concepto en "La Comunicación Corporativa de la Gestión de Crisis", exponiendo ante todo que la crisis significa un "(...) cambio repentino entre dos situaciones que amenaza la imagen y el equilibrio natural de una organización (...)".

Lo que conocemos como Crisis Management es la Gestión de Crisis, que se divide en tres etapas:
  • Issues Management (Gestión de Issues, Asuntos, Indicios, Conflictos Potenciales)
  • Risk Management (Gestión del Riesgo)
  • Crisis Management (Gestión de Crisis propiamente dicha)
En la etapa de Issues Management se detectan los asuntos que pudieran derivar en una crisis (indicios o conflictos potenciales). Esta etapa debe gestionarse para evitar que conlleve a una situación crítica.
Junto con la gestión de indicios, debe llevarse a cabo una Gestión del Riesgo (Risk Management), a fin de apreciar cuál es el riesgo que corre la organización si alguno de los conflictos potenciales se convirtiera en una crisis.
La Gestión de Crisis o Crisis Management pretende aminorar los efectos de la situación desencadenada, a fin de proteger la imagen y reputación de la organización.


Se recomienda para profundizar la temática:
  • GONZÁLEZ HERRERO, Alfonso (1998) Marketing Preventivo: la Comunicación de Crisis en la Empresa. Barcelona: Bosch.
  • MITROFF, Ian, PEARSON, Christine (2002) Cómo gestionar una crisis. Barcelona: Gestión 2000.
  • BERNSTEIN, Jonathan (2010) Keeping the Wolves at Bay: Media Training. Los Angeles: BCM Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión: